Vistas de página en total

jueves, 19 de junio de 2014

Paella Con Lomo Y Dos Pimientos


Soy muy arrocera. Me encantan todas las variedades y todas las preparaciones, nacionales e importadas, saladas, picantes y dulces. 

El arroz es un alimento básico, que creo que es el más consumido en todo el mundo. No hay cultura que no lo prepare de una u otra manera. Aquí en España somos fervientes consumidores y nuestra archiconocida paella tiene una fama bien merecida.

La paella es el recipiente en el que se prepara el arroz y, por eso, este arroz que he cocinado hoy es una paella. Los días de fiesta o los fines de semana solemos, los españoles, comer este delicioso plato tradicional, que es un plato único con todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación. Si no disponéis del recipiente, podéis hacerlo en una cazuela plana.

Pese a que es nuestro plato más emblemático, no es un plato fácil de hacer. Al arroz en paella hay que darle su punto correcto, ni blando ni duro, ni socarrado (quemado) en exceso, ni insulso. Es muy importante escoger un buen arroz tipo bomba, nacarado y que absorba bien los caldos y dar al sofrito un buen sabor. Aún así, es un reto hacer una buena paella. ¿Os atrevéis?


Para 6 personas:

  • 2,5 tazas (tamaño té) de arroz tipo bomba
  • 5 tazas de caldo de verduras o de agua
  • 8-9 filetes de lomo de cerdo adobado
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 6 cucharadas de salsa de tomate frito casero
  • 50 g de jamón serrano en trocitos o dados
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • unas hebras de azafrán

Se cubre el fondo de la paella con un poco de aceite de oliva, se calienta y se sofríen los pimientos lavados y cortados en dados. Se añade el puerro, lavado y troceado. Se sala.



Se trocea el lomo y se añade a las verduras pochadas, junto al diente de ajo muy picado. Se deja que se cocine durante unos minutos. Se incorpora el tomate y se remueve todo bien, para que quede la mezcla ligada.



Se añade a la paella el arroz y se le da unas vueltas, integrándolo en el aceite de las verduras. Se añade el caldo o el agua caliente, siempre en una proporción de el doble de agua que de arroz + un poco menos de una taza para la paella (el recipiente).

Se tuesta el azafrán de la siguiente manera. se envuelve en papel de aluminio unas hebras, se cierra en forma de paquetito y sujetándolo con cuidado se quema por debajo con un mechero.




Se abre el paquetito, se pone el azafrán en un mortero y se muele. Se añade a la paella y se rectifica de sal.
Se deja a fuego medio durante 20 minutos. Cuando falten 5 minutos se añade el jamón picado a la paella.

Se tapa con un paño de algodón limpio y se deja que repose 4 minutos. Se sirve inmediatamente.


3 comentarios:

  1. buenísima y súper bien enplatada! Tiene una pinta tremenda... Un beso!

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar
  2. una paella muy rica !! me pasa como a ti ,que me gusta el arroz en casi todas sus maneras de preparacion

    ResponderEliminar
  3. Estupenda paella!!! Riquísima y te ha quedado preciosa en el plato!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...