Vistas de página en total

miércoles, 28 de enero de 2015

Chipirones Rellenos Con Salsa De Cebolla Morada



Este es uno de los platos preferidos en mi casa desde siempre. Mi madre los preparaba muy de vez en cuando, a pesar de los ruegos de los cuatro hijos, pues la limpieza, relleno y preparación del plato aunque no es difícil, si es laboriosa (éramos 6 comensales y 4 de ellos en pleno crecimiento con un hambre canina).

Al final resulta más sencillo después de limpiar los calamares, cortarlos en aros o trozos y hacer el guiso prescindiendo del relleno. Así tengo la receta de los chipirones en su tinta con arroz blanco (pincha encima para ir al enlace)


Mis hijos no recordaban haberlos comido rellenos, así que cuando mi pescadero Luis (un abrazo, liante!!) me ofreció los chipirones decidí dedicar la mañana del sábado a la faena.

El resultado compensa los esfuerzos: me hicieron la ola en casa!!!



Para 6 personas:

  • 1,5 Kg de chipirones
  • 2 huevos duros
  • 150 g de jamón serrano
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 2 cebollas moradas
  • 2 cucharadas de salsa de tomate frito
  • 2 tazas de fumet o caldo de pescado (o agua)
  • aceite de oliva virgen
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 cucharada de almendras molidas
  • arroz blanco para acompañar

Se limpian los chipirones al chorro de agua fría, retirando y reservando las aletas y las patas para el relleno, quitando la piel adherida, la pluma y los desperdicios interiores.



Se pone aceite en una sartén y se rehoga la cebolleta. Se agregan las aletas cortadas y las patitas y se sofríe. Se pican los huevos duros y el jamón serrano y se añaden a la sartén. Se rectifica de sal, aunque el jamón salará el relleno.

Con ayuda de una cucharita se van rellenando los chipirones con la farsa, sin apretar mucho ni pasarse con el relleno, pues luego pueden hincharse y se abren. Se cierran con un palillo.



Se prepara la salsa que sirve para el guiso. 

Se pone un poco de aceite en una cazuela (o en la olla expréss si queréis ahorrar tiempo de cocción) y se pochan las dos cebollas rojas y el diente de ajo muy picados. Se añade la salsa de tomate y la cucharada de almendras y se remueve bien. Se incorpora el vino blanco y se deja que evapore el alcohol cociendo unos instantes.

Se agregan los chipirones rellenos, se cubren con el caldo de pescado o agua, se mueve con cuidado y se deja que cuezan a fuego medio durante 40 minutos o 15 minutos en olla expréss.

Se retiran los palillos y se sirven acompañados por arroz blanco o cus-cús y una copa de vino blanco y se disfruta!!


4 comentarios:

  1. Marta te doy toda la razón, es laborioso y pesado, muy pesado limpiar los chipirones, pero la verdad que al final quedan platos geniales.
    Yo recuerdo en mi casa a mi abuela limpiar unos boquerones muy pequeños, que luego unía por las colas y freía en tandas de tres, me encantaba lo crujientes que quedaban, era como comer pipas y digo lo mismo que tu, 6 en casa, imagina la cantidad de boquerones que limpiaba la pobre abuela.

    Pero en fin si al final te hacen los honores en casa, tus esfuerzos se ven recompensados. Un rico y completo plato.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esos boquerones que dices que hacía tu abuela!! La verdad que para los que disfrutamos cocinando, no nos importa el tiempo invertido si luego el plato te sale redondo.
    Desde luego que es admirable cómo se las ingeniaban nuestras madres y abuelas para dar de comer todos los días a familias tan grandes.Por eso creo que debemos transmitir esos platos a los que vienen por detrás para que no se pierda la tradición y por honrar la memoria de las que cocinaron con tanto amor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ricos no lo siguiente, me gustan mucho y quedan fenomenal. El resultado es lo mejor, tus hijos y todo el mundo te haría la ola!!!! Qué envidia, me dan ganas de hacerlos para el fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mari Nuri, son una delicia auténtica!
    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...