El laurel (Laurus nobilis) es un arbusto cuyas hojas se utilizan como condimento en la cocina, sobre todo en sopas, guisos, estofados, carnes, pescados y mariscos. Se suele poner la hoja entera y se retira tras la cocción, aportando su delicado sabor y aroma particular.
En mi casa se comen lentejas un día a la semana, ya sean estofadas o bien con verduras. Es fundamental recuperar hábitos de nuestra cultura mediterránea y volver a colocar a las legumbres en el lugar que les corresponde, por eso, no dejéis de comer este delicioso guiso.
O si no, sigue el dicho tradicional: lentejas, comida de viejas; si las quieres las comes, y si no, las dejas...
Para cuatro personas:
- 300 g de lentejas (yo he utilizado de la D.O de la Armuña que vienen en saco de tela)
- 1 cebolla hermosa
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 100 g de chorizo
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de perejil
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva
- sal
Se dejan el día anterior las lentejas en remojo en agua. También se pueden utilizar lentejas rojas, que no precisan remojo previo y tardan menos tiempo en cocerse.
Se pica la cebolla o cebolleta, el puerro y los dos dientes de ajo. se raspan y se lavan las zanahorias y se lava también el calabacín. Se cortan en dados y se reservan.
Se pone aceite que cubra el fondo de la cazuela o bien de la olla a presión y se rehoga la cebolla y el puerro durante unos 10 minutos. Se incorporan los ajos, el chorizo, la hoja de laurel y la mitad de las zanahorias. Se deja todo al fuego, pochándose, durante un par de minutos más.
Se escurren las lentejas (si son de las rojas, se lavan previamente) y se añaden a la olla. Se cubren con abundante agua, se sazonan y se cuecen durante 10 minutos en olla a presión o 15 en cazuela.
Pasado este tiempo, se abre la olla (quitando la pesa y dejando salir el vapor previamente a la apertura) y se añaden los dados de calabacín y los de la zanahoria restante, junto con el perejil lavado y picado.
Se rectifica de sal, si es necesario, y se deja que cueza otros 5 minutos. A mi me gusta dejarlas "reposar" un tiempo antes de comerlas, pero se pueden servir inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario