Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2020

Pollo Teriyaki (Chicken Teriyaki)


Esta receta tradicional japonesa resulta de las más sencilla de hacer y con un resultado fantástico. Precisa pocos ingredientes (incluso si no tenéis los ingredientes de la salsa teriyaki casera podéis comprar la salsa ya hecha y añadirla al pollo cocinado) y acompañada de arroz basmati es un plato único bastante sabroso y nutritivo.

Yo he utilizado pechuga, que es la pieza que tenía en estos tiempos de confinamiento, pero podéis usar contramuslos deshuesados que os saldrán más jugosos.
El teriyaki consiste en una forma de cocinar alimentos sumergidos en una salsa dulce. Teri significa "brillo o lacado" y Yaki es el sumergido del alimento en la salsa.


Se puede hacer teriyaki con otras carnes como ternera, cerdo... o pescados como el salmón. 

La salsa teriyaki se prepara cocinando en un cazo salsa de soja, mirin (un vino se arroz semajante al sake), azúcar moreno o miel y una pizca de jengibre.

Animaos a hacerla y descubriréis una nueva forma de cocinar el pollo que gustará a todos!


Para 4 personas:
  • 4 medias pechugas grandecitas
  • harina de trigo
  • aceite de oliva suave
  • la parte verde de la cebolleta
Para la salsa Teriyaki:
  • 200 mL de salsa de soja
  • 100 mL de Mirin (o de sake) 
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 1 piza de jengibre rallado o en polvo (opcional)
Se empieza haciendo la salsa teriyaki poniendo en un cazo todos los ingredientes y calentando hasta que se disuelva el azúcar. Se deja que hierva unos 2-3 minutos y se retira del fuego. 

Se limpian las pechugas de grasas y telillas y se cortan en tiras gruesas (cada pechuga en cuatro tiras o cada media pechuga en dos tiras gruesas).

Se pone en un plato llano un poco de harina y se calienta una sartén con un dedo de aceite a fuego medio-alto.

Se pasan los trozos de pechuga por la harina y se van friendo por tandas:



Primero se deja que se dore un lado unos tres minutos y luego se dora el otro lado, otro par de minutos o tres. Es importante que el pollo no quede crudo.



Se ponen los trozos ya fritos en un wok o sartén honda. Si hacéis sólo una tanda de pollo lo podéis dejar en la misma sartén de freír.

Se añade la salsa teriyaki a la sartén donde hemos frito el pollo y se deja reducir unos instantes (se puede añadir un poco de agua para desglasar bien los jugos)

Se incorpora al wok con el pollo frito y se pone al fuego acompañado por la parte verde de la cebolleta cortada en dados gruesos. Se deja cocinar unos 10-12 minutos a fuego medio-bajo.
 

Se prepara simultáneamente un arroz basmati cocido que se cocina hirviendo el arroz en agua salada, calculando el triple de agua que de arroz y se mantiene hirviendo durante 15 minutos.

Se acompaña el pollo con el arroz y se sirve poniendo la pechuga entera, que fileteamos en el plato y espolvoreando con más cebolleta verde fresca y sésamo.


4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...