Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2022

Cóctel De Langostinos Y Piña Con Salsa Rosa En Vasitos

Esta es la típica receta viejuna que hacían nuestras madres en los años 80 y con la que triunfaban en la Navidad.

Mi madre, y las mujeres de su generación, tenía unas copas de cristal que le regalaron en su boda en 1965 que servían sólo para este Cóctel de gambas.

Tenían una cubierta, también de cristal donde se ponía la ensalada de gambas y, debajo de ésta, se colocaba hielo picado para mantenerlo frío.

No sé dónde fueron a parar estas copas, que además eran de cristal de colores y que ahora tendrían un aire "vintage" muy reconocible.

En Navidad, suelo comprar langostinos y hago estos vasitos como homenaje a mi madre. ¡Va por tí, Concha!

Para 6 vasitos:

  • 500 g de langostinos cocidos
  • 1 lata pequeña de piña (vienen unas 4 rodajas)
  • 1 lechuga Batavia
  • 250 g de mayonesa (a ser posible casera)
Se cuecen los langostinos en una olla con abundante agua salada, si es que los compramos crudos.

Para ello, se pone el agua a hervir. Cuando esté cociendo el agua, añadimos los langostinos, apagamos del fuego, ponemos una tapadera y contamos unos dos minutos y medio.

Los retiramos con una espumadera y los ponemos sobre hielo para detener la cocción. Se secan y están ya preparados para comer o para usar.

Se pica la lechuga, lavada y seca, en juliana fina. Se pica también la piña en dados no muy grandes, reservando un poco del caldo de la lata para preparar la salsa rosa.

Se pelan los langostinos y se pican todos, excepto 6 unidades que servirán para la decoración.


Se prepara la mayonesa poniendo un huevo en el vaso de la batidora, se añade el zumo de medio limón, una pizca de sal y se va incorporando a hilo el aceite de oliva suave de 0,4º de acidez y mezclando sin menear mucho la batidora eléctrica.

Cuando ya está la mayonesa hecha se añade un poco del zumo de la lata de la piña, ketchup y salsa Perrin´s con un par de gotas de Tabasco. Se vuelve a batir con la batidora.


Se pone en un bol grande la lechuga, la piña y los langostinos picados, se incorpora la mayonesa y se remueve bien todo. 

Se pone el cóctel de langostinos en los vasitos, sin llenar hasta arriba, se pone arriba una cucharadita de mayonesa, el langostino reservado y se espolvorea con unas semillas de amapola.


Se deja enfriar hasta que se lleve a la mesa. Acompañar con vino blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...