Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

Albóndigas De Ternera



El origen de las albóndigas es árabe. La palabra deriva del árabe "al-bunduqa" que significa bola o avellana.

Estas bolitas de carne son un sabroso plato que se cocina en todo el mundo. En Sudamérica se preparan en muchas variedades; en EEUU se sirven como spaguetti and meatballs y son de mayor tamaño; en Alemania son típicos los frikadelle, que son bolas aplastadas de carne picada de ternera o cerdo; en Italia se llaman polpette y se comen como segundo plato o en sopa...

En España fueron los árabes de Al-Andalus los que nos enseñaron a prepararlas y las cocinamos en todas las regiones: las preparamos de ternera, con mezcla de ternera y cerdo, de pescado...


  • 750 g de carne picada de ternera (o medio de ternera y cuarto de cerdo picada)
  • 1 huevo grande
  • harina
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla grande
  • perejil
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen
  • sal

Se bate el huevo en un bol grande y se añade la carne picada,la sal, el perejil picado, medio ajo picado (opcional) y un poco de pan rallado y se mezcla todo, dejando que el huevo envuelva bien a todos los ingredientes.

Mi madre hace las albóndigas poniendo la mitad de una taza de harina y colocando la bolita de carne en su interior. Se agita suavemente la taza y a la vez que se redondea se va envolviendo con la harina. Si no quieres de esta manera, hazlo tomando una cucharada de carne, pásala por harina y dale forma redonda con la cuenca de las manos (como si trabajaras plastilina).

Se pone el aceite a calentar y se van friendo las bolitas de carne. Se reservan en una cacerola. En el aceite sobrante de freír las albóndigas se rehoga la cebolla muy picada. Cuando esté transparente, se añade el resto del ajo picado, perejil y las dos cucharadas de tomate. Se remueve un poco y luego se añade una cucharada de harina, tostándola con la cebolla y los demás ingredientes del sofrito.

Se vierte sobre las albóndigas y se agrega un vaso de agua y el vaso de vino, se sala y se deja que haga un chup-chup (un hervor) a fuego no muy fuerte y se deja que la salsa se trabe. Si queda muy espesa la salsa se añade más líquido (agua o vino a vuestro gusto). 

Se acompañan con arroz blanco, con espaguetti o con patatas fritas en cuadraditos... Están deliciosas!!

5 comentarios:

  1. Gracias por la receta, es un plato cómodo para dejar hecho y luego calentar, y que ademas gusta a todo el mundo. Bs

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión verte por aquí, prima !!

    Tienes toda la razón: es un plato muy socorrido para preparar con antelación y a todos nos encanta (ay! esas salsas para mojar...)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola madrina. soy Beatriz como no tengo mail te escribo con mama.
    Me encanta esta comida. Con mucha salsita.
    Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Estas muy guapa en la foto. Beatriz
    (se me habia olvidado)

    ResponderEliminar
  5. Mi princesa preciosa!!!!

    Qué alegría ver tu comentario ;), que zalamera y agradecida eres, guapa

    A ver cuando vienes a dormir a casa, con los primos, y os hago, a Gonzalo y a ti esa comida "caserita" que tanto os gusta (con permiso de la abuela, claro está)

    Un besazo enorme, ahijada... y otro a Gonzalo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...