Vistas de página en total

lunes, 9 de julio de 2012

Plátanos Flambeados (Foster Bananas)



La banana no es un árbol, sino una hierba perenne de gran tamaño (sus hojas son de las mayores del reino vegetal). El cultivo del plátano se originó  en Asia (entre India y Malasia) y en el siglo V se trasladó a Madagascar y desde allí a las costas del Mediterráneo.

Su introducción en Canarias fue a través de expedicionarios portugueses procedentes de Guinea Ecuatorial.

La temperatura ideal del cultivo de la platanera es de unos 25ºC y altitud inferior a los 300 m, condiciones que se dan sólo en las plantaciones de las Islas Afortunadas en España.

Contiene agua mayoritariamente, además de un 23% de carbohidratos y un alto contenido en potasio (por eso lo ingieren habitualmente deportistas).



La receta de os presento es un famoso postre de la cocina sureña norteamericana. Nació en la cocina del restaurante Brennan's de Nueva Orleans, para aprovechar el excedente de plátanos que llegaba al puerto de la ciudad procedentes de América del Sur y Central. En Brennan's se flambean unos 1000 Kg de plátanos al año.



  • 4 plátanos (para 4 personas)
  • 40 g de mantequilla
  • 50 mL de ron Negrita (yo he echado ron Brugal)
  • 100 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela

Se pelan los plátanos y se cortan, a lo largo, en dos tiras si son pequeños (yo he escogido de Canarias que son de menor tamaño) o en cuatro si son bananas grandes.

Se pone en una sartén la mantequilla a derretir y se colocan los plátanos para saltearlos, espolvoreados con el azúcar moreno.

Cuando están dorados se riegan con el ron y se flambean. Para presentarlos se colocan cuatro trozos de plátano en cada plato, se rocían con la salsita de azúcar, mantequilla y ron que queda en la sartén y se espolvorean con canela.

Se presentan con acompañamiento de helado de vainilla. Como yo sólo tenía en casa helado de chocolate, los presento con nata montada con azúcar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...