La soja o soya es el nombre que le damos a la semilla de una leguminosa con alto contenido proteico y medio oleico.
Los adultos necesitamos ingerir con la dieta 8 de los 20 aminoácidos para poder fabricar las proteínas que precisa nuestro organismo. Los alimentos con mayor contenido en aminoácidos esenciales son los de origen animal, pero la soja aporta los 8 esenciales de la edad adulta.
La proteína de la soja es además estable frente al calentamiento, por lo que resiste la cocción a altas temperaturas y proporciona derivados como el tofu, el miso, la leche de soja, la salsa de soja y las proteínas texturizadas.
La soja disminuye la tasa de azúcar en sangre y por eso previene trastornos cardiovasculares. Al incluir isoflavonas y fitoestrógenos alivia trastornos menstruales y menopaúsicos y previene la osteoporosis.
- 1 lomo de atún de 3/4 de Kg (para 6 personas)
- 100 mL de salsa de soja
- 100 mL de vinagre de arroz
- 200 mL de aceite de oliva Virgen Extra
- 200 g de azúcar
- sal
- Para la crema dulce de pimientos
- 3 pimientos rojos o un frasco de pimientos asados
- 50 mL de salsa Perrins
- 200 mL de leche evaporada Ideal
- aceite de oliva Virgen Extra
- 50 g de azúcar
- Para el arroz salvaje
- 150 g de arroz salvaje
- 1 cebolla
- aceite de oliva
- sal
Se mezclan los ingredientes de la marinada (la soja, el vinagre de arroz, el azúcar, el aceite de oliva y la sal) y se sumerge el atún durante 1 hora. (Por una incidencia, yo lo tuve en la nevera macerando durante un día entero y estaba exquisito).
Mientras se va preparando el arroz, cociéndolo en agua salada durante unos 15 minutos o el tiempo que nos indique el paquete. Se escurre. Se pica la cebolla y se rehoga en un poco de aceite. Se añade el arroz y se rehoga unos instantes más.
Para preparar la crema de pimientos se trocean los pimientos y se rehogan en aceite hasta que estén tiernos. Si se hace con los que venden asados en bote de cristal, se escurren del agua que contienen y se rehogan de igual manera.
Se incorpora la salsa Perrins, el azúcar y la leche evaporada y se cuece unos instantes. Tras unos minutos, se tritura con una batidora y se cuela si se desea más fina.
Se hace el atún a la parrilla o a la plancha fuerte, pero dejándolo dorado por fuera y crudo por dentro. Se sirve el atún acompañado del arroz y salseado con la crema de pimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario