Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2012

Tarta De Leche Merengada Con Galletas Napolitanas


La leche merengada es una bebida típica española. Realmente es un batido de leche aromatizada con limón y canela en rama realizada además con claras de huevo.

La bebida era muy popular en los cafés madrileños de finales del siglo XVIII y en el siglo XIX. Incluso, Benito Pérez Galdós inmortalizó la bebida en su novela Fortunata y Jacinta.

En mi casa les encantan las galletas napolitanas y "trasteando" por la red buscando una receta que las incluyera, me topé con ésta del blog de Ana Mª Las recetas de mamá.

Me encanta la leche merengada, a mis chicos las galletas napolitanas y además celebro 10.000 visitas del blog, así que la receta lo vale. Está riquísima! Y si la dejáis congelar como recomienda Ana Mª y la sacáis una hora antes ya es para que os hagan la ola...



  • 5 claras de huevo a punto de nieve
  • 600 g de nata montada
  • 5 hojas de gelatina
  • 1 bote pequeño de leche condensada (370 g)
  • 200 mL de leche entera
  • cáscara de limón y ralladura
  • 1 rama de canela
  • canela molida

-  Para la base de la tarta:

  • 250 g de galletas napolitanas
  • 70 g de mantequilla sin sal

Se deja ablandar la mantequilla y mientras se trituran las galletas dejándolas reducidas a un grano fino. (Yo lo hago introduciendo las galletas en una bolsa de plástico de las que sirven para congelar y pasando por encima, después de cerrar la bolsa, el rodillo de cocina o el mortero de majar).

Se mezclan las galletas con la mantequilla derretida o blanda y se cubre el fondo de un molde redondo desmoldable (de unos 24 cm de diámetro). Se introduce en el congelador.

Se ponen las láminas de gelatina (las venden ya incluso en Mercadona en unos sobres pequeños con 12 láminas, creo) en agua a remojar para que se rehidraten. Mientras se va calentando la leche con la cáscara de limón y la rama de canela.

Se retiran el limón y la canela en rama (podéis colarlo) y se añade la gelatina removiendo con energía para que se disuelva. Siempre se debe deshacer la gelatina en caliente.

Se añade a la leche con la gelatina el contenido del bote de leche condensada y se bate bien utilizando la batidora. Se deja enfriar.

Mientras tanto se van montando las claras a punto de nieve con una pizca de sal y se les incorpora la ralladura de limón y un poco de canela molida.

Se mezclan las claras con las leches, con movimientos envolventes para que no se bajen mucho las claras y se incorpora por último la nata montada a la mezcla anterior. Se vierte encima de la base de galletas y se deja enfriar en la nevera unas 6 horas.

También se puede congelar y sacarlo una hora antes de tomarlo. También está exquisito al quedar como un semifrío.




4 comentarios:

  1. Me alegro de que os gustara a todos... gracias por tu comentario y por tu aviso

    Enhorabuena por esos visitantes

    Besos,. Ana

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Ana!!

    Me ha hecho mucha ilusión tu cariñoso comentario y soy una fiel seguidora de tus recetas, tanto a través del blog "Las recetas de mamá", como de tus libros y de tu página de facebook.

    Enhorabuena por tu trabajo y feliz Verano!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas Felicidades, Martuka! ¡Te has convertido en una estrella bloguera! Es que, claro, ... no podía ser de otra manera...

    Una receta estupenda, voy a por ella. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Emi!!

    Siendo tú mi maestra bloguera, claro que no podía ser de otra manera... jajaja

    Cuéntame cómo te ha salido, please!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...