Vistas de página en total

miércoles, 8 de febrero de 2012

Leche Frita


La leche frita es un dulce elaborado con harina de maíz cocida en leche y azúcar hasta conseguir que espese, cortándose la masa resultante en porciones que posteriormente se fríen.

Es una receta del norte de España, aunque su origen es incierto. Varias provincias reivindican su autoría pero se cree que procede de Palencia, desde donde se extendió al resto de España.


Cuando era niña, era costumbre en mi casa elegir el menú el día del cumpleaños. Yo lo tenía muy claro: canelones de carne y de postre, leche frita.



Para 6-8 personas:
  • 1 L de leche
  • 2 huevos enteros
  • 6 cucharadas colmadas de maicena (harina de maíz)
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 corteza de limón
  • 1 corteza de naranja
  • harina y dos huevos para el rebozado
  • aceite de oliva

Se pone a hervir 3/4 de litro de leche con la mantequilla y las cortezas de limón y naranja. Aparte se bate en la batidora eléctrica el cuarto litro de leche restante con los dos huevos y el azúcar. 

Una vez que está bien batido se añade (en frío siempre) las 6 cucharadas colmadas de maicena. Se incorpora esta mezcla fría a la leche hirviendo, moviendo sin cesar, como si hiciéramos una bechamel.

Es necesario tener paciencia y lograr que espese lo suficiente (moviendo incesantemente a fuego no muy alto para que no se "pegue" el fondo de la cacerola).

Cuando está unida la masa, se vierte en una fuente y se deja enfriar. Cuando la masa está muy fría (podemos enfriar en la nevera), se corta en porciones cuadradas y se reboza, primero en harina y luego en huevo. Se fríe en aceite caliente y se espolvorea con una mezcla de azúcar y canela (como para las torrijas).

Se puede servir templada o fría. Se puede presentar flambeada con licor, sola o acompañada de chocolate fundido caliente.

A mi me chifla de todas las maneras...




6 comentarios:

  1. Pues a mí me chifla la tuya. Dicho así, como tú lo explicas, parece fácil, pero, ¡joooolines!, hacer esta receta es la ... (uno de los ingredientes principales de la receta).

    Sólo añadir que eres tan dulce como la leche que fríes, pero... en estos momentos te echo de menos (...es que es fin de semana, qué le vamos a hacer).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu generoso comentario, wapa !!

    Lo cierto es que es una receta "chunguilla": hay que remover mucho como para hacer bechamel y luego, al freír las porciones hay que tener mucho cuidado para que no se te deshagan...

    Tú si que eres dulce: PURITA MIEL

    ResponderEliminar
  3. ..Siempre elegias este postre el dia de tu cumpleaños...
    ¿te acuerdas que yo le pedia a mamá que me la hiciera sin rebozar?... siempre tan rarita.
    Besos...
    Con chocolate derretido... uuummmm

    ResponderEliminar
  4. ¿Y ahora te gusta ya rebozada, sister?

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial, enhorabuena. Yo tambíen preparé leche frita , aunque la receta era un pelin diferente y también la subí a mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...