Vistas de página en total

jueves, 12 de abril de 2012

Rollitos De Alga Y Arroz (Maki Rolls)



El sushi es el plato por excelencia de la comida japonesa y, probablemente, el más conocido en Occidente. No todo el mundo conoce las distintas variedades, entre las que destaca el maki, el nigri y el temaki. "Maki" en japonés significa enrollar y "te" significa con las manos.

Tras la aparente sencillez de los platos "japo" se esconde una preparación sofisticada y cuidadosa. Desde luego, no se puede negar que es muy entretenida...


  • 3 tazas de arroz (500 g) para sushi japonés (o de Calasparra)
  • 3 tazas de agua
  • 3 cucharadas de sake
  • 1 paquete de alga nori
  • atún 
  • salmón
  • zanahorias
  • aguacate
  • 1/2 taza de vinagre de arroz
  • 3 cucharadas de azúcar
  • sal
  • wasabi

Se prepara el arroz para sushi. Para ello se lava el arroz unas cuatro o cinco veces hasta que el agua salga limpia. Se pone el arroz escurrido en una olla con agua (la proporción habitual es de cuarto litro de agua por cada taza de arroz) y se deja reposar unos 30 minutos.

A continuación se tapa la olla y se pone a fuego fuerte. Cuando ya ha hervido, se retira la tapa, se baja el fuego y se deja cocer unos 12 minutos. Pasado este tiempo, se apaga el fuego y se deja reposar el arroz tapado otros 10 minutos.


Mientras tanto se va preparando la vinagreta awasezu. Se mezcla la media taza de vinagre de arroz, tres cucharadas de azúcar y 2 cucharaditas de sal en una cacerola y se pone a hervir a fuego fuerte. Una vez que ha hervido se retira del fuego y se deja enfriar.

Se extiende el arroz en una fuente y se vierte la vinagreta y dos cucharadas de sake, removiendo con cuidado para que se empape sin que se rompan los granos. 




Para elaborar los rollitos maki se extiende la esterilla de bambú sobre una superficie plana y se coloca encima una lámina de alga nori (con el lado brillante hacia abajo).

Se colocan dos o tres cucharadas de arroz en el centro y se extienden con una cuchara de madera sobre el alga, dejando 1,5 cm de margen en los laterales, hasta formar una capa fina y uniforme. Se deja sin arroz el extremo superior para luego "pegar" los bordes del rollito.

Se colocan en el centro los ingredientes del relleno, zanahoria y atún con un poco de wasabi (verde) o salmón con aguacate, en el centro formando una franja horizontal.



Se levanta el borde de la esterilla y se enrolla de un extremo a otro presionando los ingredientes con los dedos para que queden en el centro. Se va desenrollando la esterilla, haciendo rodar el cilindro para que el sushi quede firme.

Una vez terminados todos los rollos, se cortan en trozos de unos tres cm, con un cuchillo mojado para evitar que se peguen los granos de arroz.

Mesa japo en casa de Mª José y Antonio

1 comentario:

  1. La magia del sushi se logra con accesorios adecuados. Desde la esterilla para enrollar hasta el cuchillo afilado, cada herramienta contribuye a la perfección de este arte culinario japonés.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...