Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

Boquerones En Vinagre


El boquerón, bocarte o anchoa europea es un pescado azul que alcanza unos 20 cm de largo de tamaño en ejemplares adultos.

Es un pescado muy apreciado en los países mediterráneos por su sabor y por la suave textura de sus lomos. Aquí en España se consume mucho y la receta que os presento a continuación es uno de los aperitivos más populares: una caña de cerveza bien fría y unos boquerones en vinagre, a ser posible en una terracita al sol ¡qué placer!



  • 1/2 Kg de boquerones medianos
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • vinagre de vino
  • perejil fresco
  • aceite de oliva virgen
  • sal

Se limpian bien los boquerones quitándoles la cabeza y la espina central (a mi me lo hace el pescadero).

Se lavan bien y se van colocando, en una fuente o recipiente plano, juntitos y con la parte clara hacia arriba. Cuando hayamos colocado una capa, se añade mucha sal, que llegue a todos los boquerones y se cubren con un buen chorro de vinagre.

Se van superponiendo capas y repitiendo la operación de la sal y el vinagre, de manera que todos se puedan endurecer y aclarar por la sal y el vinagre.

Se dejan así 24 horas. Se escurren y lavan bien y ya duritos y blancos se aliñan con un buen aceite de oliva, sal y un picado de ajo y perejil.

Es mejor congelarlos para así eliminar el parásito anisakis (se puede hacer antes o después de preparar los boquerones).


Por cierto: es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga (España) y por eso a los malagueños, como Picasso o Antonio Banderas, se les conoce popularmente como boquerones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...