Las olivas o aceitunas - del árabe az-zaytuna- son los deliciosos frutos del olivo. Su origen es Grecia y Asia Menor, pero se cultiva mucho en la cuenca mediterránea, norte de África, México, Sudáfrica...
Aunque su consumo mayoritario es molida como aceite (del que soy absoluta devota) se puede consumir fresca tras un proceso de maceración.
En España tenemos numerosas variedades (no cito ninguna por no caer en olvidos imperdonables) y somos líderes mundiales en producción.
Esta receta de filetes rusos tiene un delicioso sabor que le aporta la oliva y les encanta a los niños. Os la presento en dos formas: los filetes solos acompañados de salsa de tomate y patatas fritas o bien en forma de hamburguesa casera.
Para 4 personas:
- 500 g de carne de ternera picada
- 1 huevo
- 100 g de aceitunas de manzanilla deshuesadas
- pan rallado
- sal
- aceite de oliva para freír
- patatas
- salsa de tomate
Se bate el huevo como para tortilla y se mezcla con la carne. Se añade poquita sal y las aceitunas picadas y se mezcla todo bien.
Se preparan los filetes rusos poniendo en un plato llano pan rallado y haciendo bolas de carne que se aplastan con las manos, empanándolas en el pan rallado. A mi me gustan gorditos con mucha carne, pero los podéis aplastar si así lo deseáis.
Se pone un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente se fríen los filetes, dejándolos a vuestro gusto. En mi casa se prefieren crudos por dentro.
Si vais a hacer hamburguesas podéis colocar una loncha de queso unos instantes encima de cada filete antes de retirarlos de la sartén para que se funda.
Acompañadlos con patatas fritas y salsa de tomate casero. ¿A que no podéis tomar solo uno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario