Esta es una típica receta catalana. Allí les encanta unir el mar con la montaña y aunque os parezca una mezcla extraña, el resultado es genial.
Allí no limpian tanto las sepias como aquí, en el interior. Las dejan con la piel y en el guiso queda ese regustillo a tinta y el color oscuro característico. La receta es de Mª José Poza.
Yo probé primero su delicioso guiso de mar y montaña, cuya foto os reproduzco, y después recreé su plato en casa acompañándolo de pasta fresca.
Para 4 personas:
- 500 g de ternera picada
- 1 huevo
- perejil
- 2 dientes de ajo
- harina
- una o 2 sepias, según tamaño
- una cebolla o cebolleta
- 1 tomate maduro o dos cucharadas de tomate frito
- 1/2 vaso de vino blanco
- aceite de oliva virgen
Se forman las albóndigas con la carne picada, el huevo batido, un diente de ajo picado y una rebanada de pan remojado en leche (opcional) y sal. Se pasan por harina y se fríen en una sartén con aceite. Se reservan en una cazuela.
Mientras tanto, se corta la sepia en trozos regulares y se sofríe en una sartén con un poco de aceite (casi nada).
Se prepara la salsa de las albóndigas (en este mismo blog tenéis la receta, en el buscador de la derecha). Se pica la cebolla muy fina y se rehoga en aceite. Cuando esté transparente se añade el tomate, el ajo picado, el perejil y una cucharadita de harina. Se da vueltas a todo, dejando que se tueste la harina.
Se vierte esta "picada" sobre las albóndigas y se añade agua hasta cubrirlas y el medio vaso de vino. Se remueve bien y se añade la sepia. Se deja que el guiso cueza unos 15 minutos.
Los platos de pescado y carne (mar y montaña) admiten para degustarlos tanto vinos blancos (Penedés, Empordá...) como vinos tintos ligeros de tempranillo.
Nosotros lo degustamos con un blanco italiano de vernaccia de San Gimignano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario