Se le acusa, erróneamente, de ser un alimento no muy nutritivo. Esto se debe a que están formados por agua en un 90% (de ahí su ligereza). No contienen grasas ni hidratos de carbono apenas, pero son muy abundantes en vitaminas y minerales. Son ricos en potasio, que ayuda a eliminar líquidos, y en fósforo, fundamental en la formación de dientes y huesos.
También contienen selenio, importantísimo en su función antioxidante y detoxificante de metales pesados (los fumadores deberían ingerir más champiñones).
Gastronómicamente dan mucho juego. No sólo sirven como guarnición, sino que su sabor característico y delicioso hace que sean los protagonistas de cremas, quiches o pasteles salados como este delicioso budín.
Para unos 12-14 pastelitos:
- 700 g de champiñones
- 1 cebolla
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 150 mL de leche evaporada
- 4 huevos
- aceite de oliva virgen extra
- 1 puerro para la decoración
- canónigos
- sal
- pimienta
Se calienta una sartén con un fondo de aceite de oliva y se añade el ajo picadito. Se sofríe ligeramente y se añade la cebolla y la cebolleta picadas. Se rehogan durante 8 minutos.
Mientras tanto, se corta la parte terrosa de los champiñones, se lavan y se trocean (sin dejarlos en remojo). Se incorporan a la cebolla y se cocinan durante 15 minutos, dejando que suelten el agua de vegetación. Se precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
Se bate la leche evaporada con los huevos y sal y pimienta. Se vierten los champiñones y se bate de nuevo hasta integrar todos los ingredientes. Podéis dejarlo en el grado de triturado que más os guste.
Se engrasan moldes o flaneras (yo utilicé moldes de magdalenas de silicona) y se rellenan con la mezcla. Se ponen en una fuente de horno con un fondo de agua y se hornean al baño María durante unos 30 minutos.
Se limpia y lava el puerro. se corta en juliana (en bastones finos) y se fríen en una sartén con un hilo de aceite hasta que estén crujientes.
Se desmoldan los pastelitos o flanes, se emplatan y se sirven acompañados con el puerro frito por encima y los canónigos aderezados con un poco de aceite y sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario