En cuanto vi esta receta en el blog de Ana Mª las recetas de mamá me entraron ganas de hacerla. Es extremadamente sencilla, muy sabrosa y los niños, jóvenes y no tanto comemos genial esta deliciosa y jugosa mezcla de carnes. La receta, según creo, procede de Murcia.
Yo la he adaptado a lo que tenía en casa, es decir, las carnes picadas. La receta original lleva las carnes de pollo y cerdo troceadas en dados muy pequeños, pero yo he decidido utilizar ternera y cerdo picados en máquina. El resultado, en cualquier caso es magnífico.
Para 4-5 personas:
- 300 g de carne de cerdo picada
- 300 g de carne de ternera picada
- 150 g de jamón serrano picado
- 1 cebolla grande o 2 cebolletas
- 1 huevo cocido
- 1 hoja de laurel
- nuez moscada
- 1 vasito de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- 4 patatas medianas
- sal
- pimienta
Se cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y se pone a calentar. Mientras, se va picando la cebolla muy fina. Se añade a la sartén y se pocha unos minutos. Cuando esté blandita, se incorporan las carnes picadas y el jamón. se revuelve todo y se saltea.
Mientras, se va cociendo el huevo. Se incorpora al guiso la hoja de laurel, la nuez moscada y la copita de vino blanco y se deja que se evapore el vino a fuego vivo.
Se baja un poco el fuego y se agrega agua templada hasta cubrir el guiso, se salpimenta, cuidando que no quede muy salado, pues el jamón incorpora ya sal. Se deja que se cocine, con la tapadera a fuego no muy alto, pero cuidando que no se consuma todo el caldo, pues debe quedar jugoso.
Se apaga el fuego y se van friendo una patatas cortadas en dados pequeños. Para servir el plato se calientan las carnes y se agrega el huevo duro muy picado. Se retira la hoja de laurel y se remueve el conjunto. Se sirve con las patatitas muy caliente y formando éstas una corona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario