Vistas de página en total

jueves, 5 de agosto de 2021

Ensaladilla De Merluza Con Aceitunas Gordal

La ensaladilla es un clásico veraniego que gusta a todo el mundo. A mi me da igual que la patata esté más o menos machacada, si lleva o no zanahoria, si se le añaden o no guisantes. 

El caso es que lleve su patata, huevo duro, mayonesa (a ser posible casera) y una proteína que suele ser el bonito o atún.

Ahora se estilan otras ensaladillas más elaboradas con pescados distintos al atún o bonito. Este es el caso de hoy.

La merluza o lucio de mar (Mer lucius) es un pescado blanco que a mí me apasiona, aunque n o todo el mundo piensa igual. A algun@s les parece insulsa o con poco sabor. 

Yo hice los lomos de merluza en la Lekué ® pero la podéis cocinar al vapor o hacerla cocida en cacerola normal. 

¡Espero que os  guste esta nueva versión ensaladillera! 😀😀

Para 4 personas:

  • 6 patatas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 4 huevos (2 para cocer y otros 2 para la mayonesa)
  • 3 lomos de merluza (300 g)
  • aceitunas gordal
  • 1 cebolla roja
  • aceite de oliva suave 0,4º
  • zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de mostaza
  • sal
  • cebollino o perejil
Se ponen las patatas a cocer, enteras y sin pelar, en abundante agua con sal con el diente de ajo y la hoja de laurel (truco de mi madre). Yo las pongo en la olla a presión y cuento unos 20 minutos. En olla normal tardará un poco más. Pinchad con la punta de un cuchillo la patata para ver si está tierna antes de terminar la cocción.

Se dejan enfriar las patatas para pelarlas y trocearlas en dados o cubos. Si os apetece la ensaladilla un poco más rústica podéis machacar más las patatas al cortarlas. 

Se ponen a cocer los dos huevos en un recipiente con agua hirviendo durante 11 minutos. Se refrescan, se pelan y se pican en dados:


Se prepara la merluza al vapor poniendo en el recipiente para el microondas una cucharada de agua, los lomos con la piel hacia abajo, un poco de perjil y ajo picado (opcional) y sal. Se cierra el recipiente o se tapa con un plástico de cocina agujereado con un tenedor y se cuentan 2,5 minutos en el microondas. Se espera a que enfríe para abrir el recipiente.


Se desmenuza la merluza en trozos no muy pequeños (que se note al masticar) y se guardan unas lascas de pescado para decorar.

Se pica la cebolla roja en dados finos y las aceitunas gordal en aros. Se añade a las patatas picadas con la merluza.

Se prepara la mayonesa poniendo dos huevos a temperatura ambiente en el vaso de la batidora. Se agrega la sal, el zumo de medio limón y la cucharadita de mostaza. Se va incorporando, con el brazo de la batidora tocando el fondo, el aceite de oliva a hilo, batiendo no muy rápido. A medida que va ligando se va levantando la batidora. Si hace falta se rectifica de sal o de limón.


Se añade la mayonesa a la mezcla de patatas y se remueve para que se integre todo bien.

Se sirve en un plato con un aro de emplatar o en un montoncito. Se cubre con un poco más de mayonesa, las lascas de merluza reservadas, unos aros de gordal, cebolla roja y mucho cebollino picado por encima.


Gracias a Mariví Trufero por regalarme las patatas de huerta que le dieron tan buen sabor a la ensaladilla.

Plato precioso de Raquel García @_rakeceramica



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...