Páginas vistas en total

viernes, 30 de mayo de 2014

Ensalada De Bacalao, Cítricos Y Cilantro



Ya si que si. Debo empezar urgentemente la "Operación Fairy", el mejor quitagrasas. Dejé de fumar hace 9 meses y tengo, a cambio de una salud espléndida, 4-5 Kg residentes que se han instalado en mi cuerpo y parece que van a quedarse de "okupas".

Claro, muchas amigas me dicen que con todas las delicias que publico en el blog es imposible mantenerse a dieta. No les falta razón, pero casi todo lo que veis publicado en este sitio se cocina en fin de semana o para las cenas de mis hijos. A diario, como casi todo el mundo, hago comidas ligeras, descomplicadas e intento no pasarme de la raya. También hago yoga y pilates 3 horas por semana e intento ir a trabajar algunos días en metro, una hora de transporte con dos largísimos pasillos y montón de tramos de escaleras mecánicas que subo andando. Vaya tralla, no? Pues no vale. Mis kilos siguen ahí.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Salpicón De Marisco


¡Cómo me gusta el salpicón de mariscos! Me transporta inmediatamente a Terrameiga, a la acogedora casa de mis primos gallegos, a aquellos largos veranos de la niñez con sabor a sal y a pescado.

Finita, la matriarca, preparaba unas inmensas fuentes de salpicón para comer, pues nos juntábamos en esa generosa mesa gallega, como mínimo, unas 17 personas. Con unas deliciosas empanadas de "xoubiñas" o sardinillas-¿se escribe así, Bea?-, carne o zamburiñas, un espléndido emperador en escabeche o un rape a la romana y unas ensaladas, se resolvía una comida ruidosa por las risas de todos, cálida y feliz.

A vosotras, Fina y queridas primas gallegas: Beatriz, Sonsoles, Almudena, Verónica, Natalia (y a Manolo y María, claro, en mi memoria) y al atento y cariñoso José, os dedico esta entrada. Creo que incluso las conchas de vieira en las que os presento el salpicón proceden de esa maravillosa casa...




Para 8 personas:

  • 2 patas de pulpo cocido (venden ya incluso las patas cocidas en los supermercados envasadas)
  • 300 g de mejillones sin concha cocidos
  • 300 g de langostinos cocidos
  • 300 g de rape o de un pescado blanco
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolleta hermosa
  • vinagre de calidad
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • sal (y pimienta)

Se cuece en una cacerola con agua salada, unos cascos de cebolla y una hoja de laurel el pescado durante unos 5-8 minutos. Se escurre del caldo y se reserva mientras se enfría.

Se pica la cebolleta y los pimientos en brunoise (dados). Se sacan los mejillones de la concha una vez cocidos y se pelan los langostinos, también cocidos.

Se pone en una ensaladera o fuente grande el pulpo cortado en rodajas, el pescado troceado, los langostinos cortados en trozos, los mejillones enteros y las verduras crudas picadas.

Se prepara en un bol una salsa vinagreta poniendo tres partes de aceite por cada una de vinagre. Podéis hacerlo con una cuchara grande. Se agrega sal y pimienta (si se desea) y se bate con unas varillas hasta que emulsione. Se riega el salpicón con la vinagreta y se remueve bien el conjunto.

Se pone a reposar y a enfriar en la nevera y se degusta con un Albariño bien frío.


domingo, 25 de mayo de 2014

Mini-Quiches De Berenjena Y Manchego



Los que pasáis por aquí ya sabéis de mi debilidad por las tartas y pasteles salados. Aunque les dedique un tiempo previo a la comida luego puedo hacer cosas y comerlos templados o con un golpe de horno.

Hoy les tocaba a las verduras, en concreto a las deliciosas y sabrosas berenjenas. En un sofrito con cebolla, ajo y bacon y acompañadas de tacos de queso manchego resultan un mix insuperable.




Para 6 tartaletas (o una tarta grande):

  • 1 lámina de masa quebrada o brisa
  • 2 berenjenas no muy grandes
  • 1 cebolleta grande
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de bacon
  • 3 huevos
  • 200 mL de nata líquida
  • 50 g de queso manchego (o de cabra si preferís)
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta

Se lavan las berenjenas  y se cortan en dados. Se añade sal y se deja que suden, para soltar el amargor, durante 30 minutos.



Se precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. En una sartén se añade un poco de aceite de oliva y se pocha la cebolla picada durante unos 8 minutos. Se incorpora un diente de ajo muy picado y la berenjena en dados, previamente escurrida y seca de su líquido de vegetación.

Se deja que se haga a fuego no muy alto durante 10 minutos. Los últimos minutos se añade el bacon cortado en tiras muy finas.


Mientras se van haciendo las verduras, se desenrolla la masa y se corta con ayuda de las tartaletas:


Aunque veáis sólo 5 tartaletas, con la masa sobrante de los recortes hice una bola y la estiré para sacar la sexta tartaleta.

Se acomoda la masa a los moldes, se pone un papel de horno y se coloca encima de cada tartaleta un puñado de garbanzos, para que al hornear no suba la masa:


Se hornean en blanco (sin relleno) durante 5-8 minutos. Mientras, se prepara el líquido del relleno. Para ello, se ponen los tres huevos en el vaso de la batidora, junto con la nata y sal y pimienta. Se bate bien. Se incorpora a la mezcla la farsa de berenjenas y cebolla con bacon, y se remueve con cuidado.

Se sacan del horno las tartaletas. Se rellena con la mezcla con ayuda de una cuchara. Se corta el queso en daditos y se ponen por encima. Se meten de nuevo en el horno y se deja que se cuezan durante 30 minutos. Los últimos 10 minutos se puede poner encima un papel de aluminio para que no se nos queme en exceso la superficie.





miércoles, 21 de mayo de 2014

Palitos De Hojaldre Con Olivas Y Queso


En lugar de enrollarme yo hoy, voy a hacerlo con el hojaldre. Las láminas que venden en el frontal fresco del súper son estupendas. No merece la pena hacer el hojaldre, pues están muy logradas.

Podéis hacer los palitos con el relleno que más os guste y presentarlos como un snack en una merienda o en un aperitivo, incluso en una comida con un acompañamiento de ensalada verde.



Para 12 palitos:


  • 1 lámina de hojaldre 
  • 100 g de aceitunas negras deshuesadas
  • 50 g de queso rallado
  • semillas de amapola
  • semillas de sésamo
  • aceite de oliva virgen

Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 170ºC.

Se desenrolla el hojaldre y se disponen en una mitad las aceitunas picadas y el queso rallado.


Se dobla como si fuera una empanadilla grande y se cortan tiras de un dedo de grosor con un cuchillo afilado. Se enrollan sobre si mismos desde los extremos y se colocan en una bandeja sobre papel de horno.

Se espolvorean con las semillas y se pone un hilo de aceite de oliva por encima de cada palito.



Se hornea durante 10 minutos y se comen recién hechos.


domingo, 18 de mayo de 2014

Aroy Thai (Cocina Tailandesa En Madrid)



Me encanta la sofisticación de la cocina tailandesa. Tiene muchas influencias orientales en sus platos (China e India), pues su plato estrella es el arroz y sus especias más utilizadas son los currys y picantes.

Los tailandeses, al igual que los chinos, cocinan en wok. Esto hace que el contenido en grasa sea mínimo y, por ello, muy saludable.

Nos acercamos a este restaurante thai a que los chicos probaran las delicias de carne, pescado y pollo aderezadas con leche de coco, curry y especias. Todos disfrutamos de una maravillosa comida en la que degustamos sus especialidades servidas de una forma refinada y elegante. Seguro que volveremos!

Pedimos dos menús degustación distintos para ampliar la cata. Aquí están algunas de las delicias que comimos.

Ensalada vermicelli






Esta deliciosa y refrescante ensalada lleva fideos transparentes cabello de ángel, con pollo picado, langostinos, zumo de lima y toronjil. Con mucho, mucho cilantro picado.

La siguiente foto corresponde a unas brochetas de pollo marinado en leche de coco y hierbas a la parrilla. Su nombre: kai satee.


Kai satee

Nos trajeron un surtido de samosas o empanadillas rellenas de distintas farsas:

  • Poh pia: pequeños rollitos de primavera al estilo thai
  • Tung tong: cerdo picado envuelto en pasta de arroz crujiente y dorada
  • Pansib: empanadillas de hojaldre rellenas de pollo picado y verduras al turmerico.
  • Samosa carne de buey: especialidad thai con relleno de carne de buey picada con apio y enrollado en pasta de arroz.




Tras los entrantes nos sirvieron los platos principales. Fijaos qué colorido...




Los cuatro platos eran:
  • Gaeng Kaw Wan Gai. Tiras de pechuga de pollo al curry verde con verduras. Abajo a la izquierda. Muy rico, con deliciosa salsa de leche de coco al curry verde.
  • Pad Thai Kung. Tallarines salteados con langostinos, brotes de soja, verduras y anacardos. Abajo a la derecha.
  • Kra Prao Mu.  Solomillo de cerdo con albahaca. Un plato tradicional muy picante. Arriba a la derecha.
  • Massaman Thai. Carne de buey al curry rojo suave con patata y castañas de cajú. Arriba a la izquierda.
  • Thai Hom Mali. Arroz blanco perfumado que acompaña a todos los platos.

Los chicos pidieron otro menú, muy similar, pero con algunas variaciones. En los platos principales aparecía un pollo con curry amarillo, patatas y zanahorias (abajo a la izquierda):



Arriba a la izquierda estaba el Pla Lad Prik, filetes de pescado blanco rebozado y salteados con salsa de tamarindo, chiles y albahaca.

Arriba a la derecha, Nua Pad Dak, solomillo de buey salteado con brotes de soja y salsa de ostras.






Este delicioso platito llevaba langostinos al curry verde con verduras.

Su nombre: Gaeng Keaw Wan, riquísimos con su salsa dulce, pero picante de leche de coco y curry verde.








Para terminar nos pusieron en el menú unas fresas y piña natural con un flan de cocomuy rico. Eso sí el postre era muy escaso.



Yo finalicé con un té verde. Me trajeron una cajita con variedades de tes para elegir...



En conjunto, muy ricoy sofisticado todo. Además, reservando por internet a través de tenedor nos hicieron un descuento en los menús del 40%, así que pudimos probar todo a un precio estupendo. Muy recomendable!!!

jueves, 15 de mayo de 2014

Smoothie De Fresas, Plátano Y Yogur



Ya se está acabando la temporada de fresón. En casa, durante la primavera los consumimos a diario, pues nos encantan. Los acompaño de zumo de naranja, leche, almíbar con unas gotas de agua de azahar, nata, yogur... Son una fuente estupenda de vitaminas y antioxidantes y no hay que privarse.

Hoy los presento triturados en forma de deliciosa bebida batida. Como se me va un poco la pinza con esto de las tendencias, en lugar de llamarlo "batido de fresas y plátano", lo he actualizado y lo denomino con su nombre foodie en inglés: smoothie. Es lo mismo, en cualquier caso está rico, rico.


Para 4 personas:

  • 4 plátanos
  • 400 g de fresones
  • 500 mL de yogur líquido con sabor a fresa
  • 2 cucharadas de miel

Se lavan y pican las fresas y se ponen en el vaso de la batidora. Se añaden los plátanos, pelados y troceados, la miel y el yogur y se bate todo enérgicamente.

Si lo deseáis, podéis colar el batido para no encontraros las pepitas de los fresones.

Se enfría en la nevera y se bebe fresquito.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Bacalao Fresco Al Horno Con Pesto Rojo


Mira que está rico el bacalao!! En España tradicionalmente se ha consumido seco, en salazón, desalándolo amorosamente 24 horas y cambiando el agua tres veces para eliminar todos los restos de sal.

Ahora también se encuentra fácilmente fresco y a un precio muy competitivo. Eso nos permite presentarlo en casa preparado de múltiples maneras. El bacalao combina muy bien con patatas y con tomate y, realizado al horno hace que no tenga grasa adicional. No conviene pasarse con el punto de cocción, pus su carne dura quedaría muy estropajosa.


Para 4 personas:


  • 1 Kg de bacalao fresco
  • 3 patatas medianas
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita de sésamo

Para el pesto rojo:
  • 1 tomates secos en aceite
  • 60 mL de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de piñones
  • 1 cucharada de queso parmesano rallado
  • unas hojas de albahaca fresca
  • 1 diente de ajo
  • una pizca de azúcar
  • sal

Se lavan las patatas y se cortan en gajos sin quitar la piel. se pasan a un bol y se riegan con aceite de oliva, el comino molido, sal y sésamo. Se dejan macerar unos minutos mientras el horno se está calentando (con calor arriba y abajo a 180º C).



Se ponen los gajos de patata sobre un papel de horno en la bandeja de hornear y se introducen en el horno caliente, donde se dejan 20 minutos.

Vamos preparando el pesto rojo. Para ello ponemos en el vaso de la batidora eléctrica los tomates en aceite escurridos, el diente de ajo, la albahaca, la sal, el azúcar, las gotas de limón y los piñones. Se bate, mientras se va agregando a hilo el aceite. Se añade el queso parmesano en polvo y se rectifica de sal o aceite, hasta dar con la textura deseada (una especie de puré no demasiado espeso). Se guarda en la nevera para que se repose hasta el momento de servir.

Cuando estén las patatas hechas se retiran y se introduce en la bandeja del horno el bacalao limpio con la piel hacia abajo. Se salpimenta y se hornea durante 5 minutos. Se abre el horno y se añaden las patatas para que se calienten con el bacalao durante 5 minutos más.

Se emplata, poniendo una ración en cada plato, disponiendo los gajos alrededor y napando (colocando encima del pescado) con el pesto rojo.





lunes, 12 de mayo de 2014

Ensalada Griega De Tomate, Pepino Y Queso Feta



Ahora que la primavera ha aflorado con todo su esplendor y empiezan los calores, nos vamos quitando la ropa de invierno y también afloran las "lorzas"... Ufff, perdonad que empiece así de dura, pero quizás te ocurra como a mi, que la ropa del verano pasado me aprieta un montón y hay que empezar a "detoxificar".

Hoy lunes es un buen día para los buenos propósitos y por eso os traigo una ensaladita superfresca que nos reconcilia con la comida saludable.

Ánimo y a ir entrando en la operación "bikini"!!



Para 4 personas:
  • 1 bolsa de brotes o de cualquier ensalada
  • 2 tomates hermosos 
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pepino
  • 100 g de aceitunas negras
  • 150 g de queso feta
  • orégano
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de vino
  • sal

Se lava la lechuga, el tomate, el pepino y el pimiento verde. Se secan las hortalizas y se trocean en dados.

Se pone en una ensaladera o bol un lecho de lechuga y encima se disponen los dados de tomate, pepino, el pimiento también troceado, las aceitunas cortadas por la mitad y el queso feta.

Se sala, se espolvorea el orégano y se agrega una pizca de vinagre y el aceite de oliva al gusto.


sábado, 3 de mayo de 2014

Vasitos De Crema De Chocolate



Estos vasitos son un excelente recurso para un postre si tenéis poco tiempo y tienen la ventaja de no necesitar horno ni apenas elaboración.

En casa les han encantado y creo que la próxima vez tendré que doblar los ingredientes, pues se ha quedado con ganas de repetir. Viva el chocolate!!




Para 6 vasitos:

  • 1/2 L de leche ( 2 vasos)
  • 150 g de chocolate negro (yo utilicé del 85% en cacao)
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 2 cucharadas de mantequilla (o margarina)
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • chocolate rallado para decorar o virutas de chocolate...

Se pone en una cazuela al fuego la mantequilla a derretir. Se agrega la harina y se remueve con cuchara de palo, rápidamente para que no se tueste mucho, como si se fuera a hacer una bechamel.

Se va incorporando, poco a poco, la leche.Se agrega la esencia de vainilla y se remueve bien hasta que quede una masa firme y un pelín espesa.

Se añade el azúcar (podéis añadir más si os parece poco dulce)y se sigue removiendo.

Se derrite el chocolate al baño María o en el  microondas a baja potencia con unas cucharadas de agua.

Se mezcla la crema d lechecon el chocolate derretido y se reparte la crema en vasitos o copas. Se deja enfriar. Se sirve espolvoreando chocolate rallado por encima o virutas, frutos secos molidos, coco rallado...



jueves, 1 de mayo de 2014

Bavaroise De Fresa Clásica



Puede que a algun@s esta receta os resulte un poco "viejuna", herencia de los postres de los años 70 u 80 y que hoy en día, desechéis por "demodé" o cargada de nata y de calorías.

A mi me llena de nostalgia. Mi tía Carmina, la repostera de la familia por méritos propios, elaboraba la bavaroise de café (cuya receta tendré que subir algún día, pues aún no la tengo) que es una delicia para los cafeteros. Esta de fresas es una versión de la de café y es estupenda para la primavera.

Tenía unos fresones un poco feos y pensaba hacer un smoothie, pero me acordé de este postre y llamé a la tía Min a preguntarle por su receta de la bavaroise. Es una bomba, pero, un día es un día...

Mil gracias, como siempre, tía Min, por ser tan adorable.




Para 12-14 personas:

  • 500 g de fresas o fresones
  • 4 huevos
  • 8 cucharadas soperas de azúcar (unos 200 g)
  • 250 mL de nata montada
  • 10 g de gelatina (6 u 8 láminas dependiendo de la marca)
  • fresas para decorar




Se pone en remojo las hojas de gelatina en un poco de agua fría que las cubran. Se lavan las fresas y se pican. Se ponen en el vaso de la batidora, dejando algunas para adorno, y se baten hasta obtener un puré espeso, como en la imagen de arriba.

Se filtra el puré por un colador para desechar las incómodas pepitas de las fresas.

Se separan las claras de las yemas y se baten éstas últimas con el azúcar, hasta que se conviertan en una crema espumosa.

Se incorporan las fresas hechas puré. Se disuelve al baño María, o controlando muy bien la temperatura, la gelatina (nunca debe hervir, pues sabría a pescado). Se deja entibiar brevemente y se añade a la crema de huevos junto con el puré.

Se incorpora la nata montada a la mezcla y, por último, las claras de huevo, también montadas a punto de nieve. Se van añadiendo con movimientos envolventes, para que no se bajen mucho.

Se unta un molde con aceite de oliva suave, extendiéndolo con un pincel o con los dedos.

Se vierte la mezcla espumosa y se deja en la nevera durante 6-8 horas (mejor de un día para otro). Puede congelarse y sacarse una hora antes, para tomarlo como un semifrío.

Se decora con las fresas reservadas y se acompaña con nata montada.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...