La clave de una deliciosa pasta está en la salsa... Yo siempre la preparo con la salsa de tomate frito casera. Todas las semanas frío un kilo y medio o dos kilos de tomate, acompañado a veces de cebolla, en un buen chorreón de aceite de oliva virgen.
Lo pongo a fuego no muy alto y dejo que se vaya reduciendo el agua de vegetación y que los tomates vayan ablandándose. (No hay que contemplarlo, se hace solito, y se pueden hacer otras cosas).
Una vez frito, lo paso por el chino o pasapuré y lo aliño con sal y azúcar, para eliminar un poco la acidez. Lo guardo en tarros de cristal y cuando se enfría lo pongo en la nevera.
Esta salsa base de tomate vale para infinidad de recetas y saca de un apuro en más de una ocasión. A veces basta con cocer un poco de arroz y freír un huevo y tomarlos juntos con el tomate... Yo no podría hacer ni un solo guiso si no tuviera esta salsa para el "sofrito", y ni que decir tiene en el caso de las paellas .
Os pongo una receta de pasta con tomate casero y jamón.
Para 4 personas:
- 250 g de pasta fresca o seca
- un trozo de jamón serrano
- 1 cebolleta
- salsa de tomate
- aceite de oliva
- sal
- queso rallado
Se rehoga la cebolla en aceite y cuando vaya estando "transparente" se le añade el jamón en trocitos y se le da unas vueltas con el sofrito.
Mientras, se va cociendo la pasta, según instrucciones del fabricante o al gusto personal... (Recomiendo la lectura de mi entrada en el blog de química El arte de cocer la pasta).
Se añade al jamón y la cebolla la salsa de tomate y cuando se ha cocido la pasta se escurre y se vierte la salsa por encima.
¡Un poco de pasta basta!
Jamás consigo un buen tomate frito ¿quién me retiró el don ...? seguiré intentándolo. Gracias por tu saber y tu arte. Un besazo
ResponderEliminarNo me lo creo, María. Después de hacer esas fantásticas galletas de almendra y canela es imposible que se te resista la salsa de tomate frito...
ResponderEliminarUn beso enorme
Excelente receta, gracias por compartir, saludos
ResponderEliminar