Esta receta es la "ingeniería del arroz con leche". Procede de mi abuela Carmen, que aunque era burgalesa, aprendió muchas de sus recetas en La Granja. No sé realmente quién le pasó esta receta artesanal, aunque la desaconsejo para un apuro en el que tengáis prisa...
La clave consiste en conseguir "destilar" el almidón del arroz poco a poco para que vaya convirtiendo la mezcla en una crema.
Como la memoria olfativa y gustativa es persistente, creo que es la primera referencia de postre que guardo en mis recuerdos. De niña, en los veranos de La Granja, iba a buscar la leche recién ordeñada de las vacas de Jandri con mi madre, y luego ella preparaba este arroz con leche espectacular que "resucita a los muertos".
Para 8 personas:
- 2 tacitas de arroz
- 1,5-2 litros de leche
- 1,5 vasos de azúcar
- corteza de limón
- canela en rama y molida
- un trocito de mantequilla
- un envase de nata líquida de 200 mL (opcional)
Se cubre el arroz con un poco de agua, la corteza de limón y la rama de canela y se añade un poco de sal, dejando que dé un hervor.
Se va añadiendo la leche, poco a poco, y sin dejar de remover durante una hora. Si, lo sé... se te cae el brazo de tanto mover.
Se incorpora al final el azúcar, un taco de mantequilla y se vuelve a remover durante 5 minutos. Si se desea (es mi toque) se puede incorporar un brik de nata y dejar que hierva otros 5 minutos.
Se retira del fuego, se adorna espolvoreándolo con canela molida y se deja enfriar. A mi me gusta tomarlo tibio y a mis hijos les gusta rebañar la cacerola después de hacerlo.
¡ Disfrutadlo!
Dices que esta receta te recuerda a mamá, pero tengo que decirte que tu la has mejorado notablemente.
ResponderEliminarTu "toque" de nata... uuuuummm!!! delicioso.
Tienes razón: si hay alguna receta que defina a mamá es el arroz con leche pura-crema, si exceptuamos los maravillosos "judiones de La Granja" que son como para que se te abran las carnes...
ResponderEliminarMi padre, que a lo largo de su vida ha tomado mucho arroz con leche, y mucho bueno (estuvo viviendo en Asturias durante algunos años...) lo bautiza como el mejor arroz con leche que ha probado en su vida... y ya es decir. Desde luego es algo impresionante... un auténtico manjar de dioses...
ResponderEliminarMuchas gracias, Luis. Me encanta cocinar arroz con leche para tu padre, pues es siempre "la mar" de agradecido.
ResponderEliminarTe ha quedado de maravilla Martuka,pero hay que hacerlo un día sin prisas pues requiere su tiempo
ResponderEliminarTe invito a pasarte por mi blog "cocinandoconmandilblogspot.com.es" para compartir nuestras formas de ver la cocina
Hasta muy pronto......Besitos guapa