El bonito no es lo mismo que el atún. Son pescados que pertenecen a diferentes especies. El bonito del Norte si pertenece a la familia de los túnidos, en la que se incluye el atún.
El atún blanco o bonito del Norte mide casi 1 m de longitud. Su captura comienza a finales de primavera y se sigue pescando en verano con anzuelo, para que su carne sea más apreciada.
Si no lleva el apellido "del Norte" no se trata del mismo pescado, ni es tan apreciado. El bonito "a secas" es un pez pequeño de unos 86 cm que se pesca en el Mediterráneo.
La carne del bonito en crudo es ligeramente sonrosada y al cocinarlo se vuelve blanco. La carne del atún rojo es muy colorada y al cocinarla mantiene su color oscuro.
Para 8 personas:
- 1/2 Kg de bonito fresco
- 50 g de jamón serrano picado
- 2 huevos
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 frasquito de trufa negra
- 200 mL de nata líquida
- 1/2 diente de ajo
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- perejil
- aceite
- pan rallado
- vinagre para la vinagreta
Se limpia el bonito de piel y espinas y se pica grueso. Se pica también el jamón, pero más fino que el bonito. Se mezclan ambos y se salpimentan, se añade ajo picado, nuez moscada, vino blanco y perejil.
Se mezcla todo bien en una ensaladera y se deja tapado con plástico 2 horas, para que vaya adquiriendo todos los sabores y aromas.
Se baten los huevos y se vierten sobre el macerado de bonito, junto con la nata y la trufa fileteada. Se remueve bien el conjunto.
Se engrasa un molde de plum-cake, se espolvorea con pan rallado y se llena con el preparado. Se cuece tapado en el horno al baño María, a 180ºC durante unos 40 minutos.
También se puede preparar en el microondas, tapado con plástico, a máxima potencia durante unos 7 minutos.
Se guarda en la nevera unas horas o bien se degusta templado (a mi me gusta más así). Se corta en lonchas y se sirve acompañado de mayonesa o bien, como en la foto con una vinagreta y ensalada.
esta genial
ResponderEliminarYo una vez hice una receta parecida y aprovechando que mi esposo y yo habíamos comprado unas cortadoras de fiambre industriales le agregamos un poco de jamón rebanado para hacer un contorno llamativo y cuando le tomamos fotografías quedo realmente muy bonito y cuando lo comimos estaba sumamente delicioso
ResponderEliminarQué chulo Daniela, qué buena idea!!!
ResponderEliminar