Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

Filloas Rellenas De Crema O Nata Montada


Las filloas son unas tortitas típicas de Galicia, León y Asturias, aunque también se preparan en Portugal.

Las primeras referencias de este dulce proceden de los romanos: elaboraban una comida llamada phyllon (palabra griega que significa lámina) con huevos, harina, miel, huevos, agua y especias.


De este producto existen diferentes versiones en todo el mundo: pita en Líbano y África; baklava en Siria, Grecia y Palestina; blinis en Rusia; pasta filo en la cocina árabe; pancakes en el mundo anglosajón; crêpes en Francia y Suiza; tortitas en Méjico; crispa en Italia y panqueques en Argentina y Chile.



He preparado dos rellenos dulces, para contentar a los golosos de casa...

Masa de las filloas
  • 150 g de harina
  • 200 mL de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 huevos
  • una pizca de sal

Crema pastelera
  • 2 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 1/4 L de leche
  • 40 g de harina
  • vainilla en polvo (o canela)

- Nata montada
  • 200 mL de nata líquida para montar (un brik)
  • una cucharada sopera de azúcar

Primero preparo la crema pastelera, con la receta de mi abuela Carmen. En un bol se montan las yemas con el azúcar hasta blanquearlas. Se añade la vainilla o la canela molida y la harina. Se integra bien con una cuchara de palo y se va añadiendo, poco a poco, la leche.

En un cazo al fuego se pone un colador y se pasa por él la crema líquida. Se bate continuamente con las varillas hasta que espese. En el momento en que comienza a hervir, espesa. Se retira y se reserva.

Se prepara la pasta para filloas batiendo bien en la batidora todos los ingredientes, hasta obtener una mezcla uniforme y sin grumos. Se deja reposar unos minutos.

Mientras, voy montando la nata. En otro vaso de batidora frío pongo la nata para montar, también fría, y la cucharada de azúcar. Se bate enérgicamente hasta que monte. Se guarda en la nevera hasta que se rellenan las filloas.

En una sartén engrasada con mantequilla se vierte un cucharón de masa (a mi me salieron unas 12 filloas con estas cantidades y utilicé una sartén "pequeña" como para tortilla francesa). Se extiende, inclinando suavemente la sartén de forma rápida, para que la base de la sartén quede totalmente cubierta.

Se deja cocer como una crepe (hasta que aparezcan burbujas en la masa y la pasta se quede "seca") y se le da la vuelta. Se van reservando las filloas en un plato para que se mantengan calientes.

Se rellenan con una o dos cucharadas de crema o nata en cada filloa y se enrollan. (Hay quien luego las fríe en aceite caliente).




5 comentarios:

  1. Hay cosas muy ricas por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Miren!!

    Me alegro de que te guste este sitio :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. mm que original , enhorabuena , yo tambñien prepare algun opstre parecido y también lo he subido a mi blog, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos entusiasmamos con las famosas creps francesas y nuestras filloas no tienen nada que envidiarlas... Un beso, golosolandia

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...