Las ensaladas de pollo son un plato supernutritivo y refrescante que te consigue en un solo bocado aportar los sabores más ricos.
Ya os he compartido otras recetas clásicas de ensalada de pollo, como la que se hacía en mi casa desde siempre y que nos preparó por vez primera mi querida tía Minchi, recientemente fallecida.
Aquí os dejo esos enlaces que os pueden solucionar una comida o cena de verano:
- Ensalada de pollo, manzana y piña
- Ensalada verde de pollo con frambuesas
- Ensalada de pollo con scamorza, tomatitos y frambuesas
- Ensalada Cobb
Y ahora paso a relataros la historia de estas recetas. Últimamente, mi hijo Álvaro anda aficionándose a la cocina y no para de buscar recetas apetecibles de todo el mundo.
En esta ocasión, buscó recetas de ensalada de pollo y fue él, de hecho, el que me dijo que las tomáramos en forma de bocadillos con pan brioche.
Sólo tenéis que cocer el pollo, desmenuzarlo mucho, añadir otros ingredientes que casen entre sí con la salsa, mezclar todo con una mayonesa "ilustrada" de sabor novedoso y llevar a enfriar antes de comer.
Luego, la puedes disfrutar en vasito, en bocadillo o como te parezca.
Para 4-6 personas:
1. Ensalada de pollo al curry:
- 1 pechuga de pollo (cortada en dos mitades)
- 1/2 cebolla roja
- pasas
- 1 guindilla fresca
- cilantro
- 1 trozo de gengibre fresco rallado
- 1 taza de mayonesa (casera o de buena calidad envasada)
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de curry rojo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cúrcuma
- sal y pimienta
Una vez cocidas las dos pechugas en agua abundante salada con una zanahoria, un puerro y una rama de apio, se deja enfriar dos medias pechugas y se cortan en tacos o dados pequeños.
Se añade a esta mezcla media cebolla roja picada, las pasas, cilantro fresco y jengibre rallado (un poco).
Se añaden a la taza de mayonesa normal las especias (currys, comino, pimienta negra, cúrcuma...) y se remueve todo muy bien. Si queda muy espesa se puede añadir un chorrito de limón.
Se agrega la mayonesa a la mezcla de pollo anterior, se mezcla muy bien y se reserva en frío. Este es el resultado al servirla:
2. Ensalada de pollo con mayonesa de pesto de albahaca y pistachos
- 1 pechuga de pollo
- 1/2 cebolla roja (o blanca)
- queso parmesano recién rallado
- un puñado de pistachos
- 1/2 diente de ajo
- 1 manojo de albahaca fresca
- sal
Se toma la otra pechuga cocida anteriormente para la otra ensalada y ésta se corta en hilos o hebras.
Se añade la media cebolla cortada en dados, unos pocos pistachos desmenuzados y el queso rallado.
Se pone en el vaso de la batidora la mayonesa ya hecha la albahaca, otros pocos pistachos desmenuzados, medio diente de ajo y un poco de queso. Se bate de nuevo con la batidora, añadiendo si es preciso un poco más de limón o aceite.
Una vez preparada la mayonesa, se añade al bol del pollo en hebras y se mezcla todo muy bien. Se reserva en el frío hasta que se coma.
Se dispone la ensalada fría en vasitos o bien se preparan unos bocadillos en pan de brioche tipo hamburguesas o bien en pan de molde o barrita, lo que tengáis en casa.
Sin dudas estas dos ensaladas son dos platos excepcionalmente buenos y nutritivos. Habiendo visto la receta tengo ya muchas ganas de poder comer esa ensalada con sabor al curry. En cambio la ensalada sabor a pistachos pues no me acabo de hacer a la idea a cómo sabrá a su sabor pero seguro que está igualmente rica y sabrosa. Combinar recetas culinarias de diferentes procedencias siempre enriquece la gastronomía de la persona que la aplica y del que la degusta.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, J.S. Desde luego, son unas ensaladas muy refrescantes. Y el toque de pistachos es muy sutil, lo puedes omitir, si no lo ves. Un abrazo.
ResponderEliminar(Ya me pasé por tu blog de viajes)