Estas patatas son una de las tapas más ricas en Andalucía. Sólo necesitas unos pocos ingredientes para recrear la receta en tu casa y sorprender a tu familia o amigos.
Las patatas dan mucho juego en verano pues simplemente cocidas en ensaladilla o ensalada campera están de vicio y gustan a todas.
Este plato, que yo pongo como único en casa, sólo tiene las patatas cocidas, una mayonesa de ajo o ali-oli y unos gambones o langostinos.
Están de rechupete y no tiene mucha dificultad su preparación.
Yo hice la mayonesa casera, pero si estáis a falta de tiempo, no tenéis más que escoger una buena mayonesa al ajo envasada y tan ricamente.
Para 4 personas:
- 3 patatas grandes (o 4 medianas)
- 16 gambones o langostinos (o 400 g)
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla (opcional si no te gusta el picante)
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- sal
- peregil o cebollino
Para la salsa mayonesa con ajo (ali-oli):
- 200 mL de aceite de girasol
- 1 huevo
- 1 diente de ajo sin el germen
- 1 cucharada de vinagre de vino
- sal
Se cuecen las patatas en abundante agua salada sin pelar con una hoja de laurel durante 20 minutos. Se escurren y se reservan.
Se prepara la salsa poniendo en el vaso de la batidora el huevo, el ajo muy picado, el vinagre y la sal. Se hace la mayonesa con la batidora al fondo y sin levantar y cuando comience a ligar se mueve de abajo hacia arriba hasta obtener la salsa.
Se pelan las patatas y se cortan en rodajas alargadas. Se reservan.
Se cocinan los langostinos, pelándolos previamente y dejando sólo las colas.
Se pone aceite de oliva en una sartén con los dos dientes de ajo muy picados y la guindilla. Cuando empiecen a dorarse, se retira la guindilla del fuego y se añaden los langostinos, salteándolos sin dejar que se hagan mucho pues se resecan.
Se pone un lecho de patatas, se salsea con la mayonesa por encima y se colocan encima los langostinos al ajillo con una pizca de su aceite.
Se espolvorea con perejil o cebollino y se comen de inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario