Vistas de página en total

lunes, 30 de abril de 2012

Codillo De Cerdo Con Chucrut


Uno de los elementos más representativos de la cocina alemana es la col fermentada o chucut (sauerkraut), cuyo origen parece remontarse al año 3000 a.C en China y que responde a la necesidad de conservación de los alimentos.

En su elaboración se utilizan coles blancas, cortadas a tiras, saladas y dispuestas en recipientes donde se cubren con un paño y se prensan con una piedra pesada. Esto hace que la col suelte su jugo y fermente.

El proceso de fermentación dura entre dos y tres semanas, aunque se recomienda consumirla de seis a ocho semanas después.

El uso de la col fermentada era prácticamente exclusivo de los países germánicos, aunque ahora se consume en todo el mundo y es muy fácil encontrar la chucrut preparada en conservas de vidrio o enlatada (además al ser una preparación muy laboriosa se compra ya elaborada).

Entre sus propiedades nutritivas destaca el aporte de vitamina C y los beneficios para el aparato digestivo. En su contra sólo pesa el exceso de sal.



  • 2 codillos de cerdo salados de 1-2 Kg cada uno (los venden semicocidos envasados en salmuera)
  • 200 g de chucrut
  • 1 zanahoria 
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • apio
  • pimienta negra en grano
  • puré de patatas
  • patatas fritas

Se ponen en la olla a presión los codillos cubiertos de agua con las dos hojas de laurel y media cebolla en cascos. Cuando empiece a pitar, se cuenta media hora y se abre la olla. Se tira el agua resultante.

Se vuelve a llenar la olla con agua y se añaden troceadas las verduras: el resto de la cebolla, el puerro, la rama de apio, la zanahoria y las bolas de pimienta. Se cierra nuevamente la olla y se deja que cueza, aproximadamente durante 1 hora.

Para saber si los codillos están listos se pinchan con un palillo o con la punta de un cuchillo; si sale con facilidad es que están listos.

Mientras se va cociendo el codillo se pone a hervir cubierta de agua la col o chucrut. Se puede añadir un poco de vino blanco. Yo la dejo en una cazuela durante una hora aproximadamente.

Se sirve el codillo acompañado con  chucrut y con un puré de patatas o patatas fritas. (En mi casa tengo que hacer las dos cosas porque hay diversidad de opiniones).

Los mayores acompañamos el plato con un vino blanco. (Nos gusta mucho el blanco de la D.O Somontano elaborado con uvas Gewürztraminer).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...