Vistas de página en total

domingo, 3 de junio de 2012

Pastel De Merluza Y Gambas


¿Sabías que la palabra merluza procede del latín merluccius o "lucio de mar" por su parecido con el pez carnívoro de agua dulce?

La merluza europea, pijota o pescadilla es un pescado blanco de agua salada cuyo peso oscila entre los 2 a los 10 Kg. Quizás sea el pescado más consumido en España.

Existen miles de recetas cocinadas con merluza. Si es fresquísima recomiendo las elaboraciones más sencillas que permitan apreciar su delicado sabor y con un punto "de pescado" de cocinado, es decir, poco hecha.

He elaborado esta receta con merluza fresca, pero se puede preparar con el pescado congelado, que queda muy aparente.



  • 3/4 Kg de merluza
  • 1/4 Kg de gambas
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de tomate frito casero
  • 200 mL de nata líquida
  • sal
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 1 taza de salsa rosa

Se pone en una cacerola la zanahoria, el puerro troceado y la rama de apio y se cubre con agua. Se sala y se añade la merluza en trozos. Cuando se pone a hervir se retira del fuego y se deja templar.

Se pelan las gambas crudas y se cortan en trozos. Se baten los huevos, se añaden las cuatro cucharadas de tomate y la nata líquida y se bate todo bien.

Se desmenuza la merluza cocida y se retiran las espinas. Se añade a la mezcla de huevos y se incorporan, por último las gambas troceadas en crudo. Se vierte la mezcla en un molde untado con mantequilla o con aceite de oliva y espolvoreado con un poco de pan rallado.

Se precalienta el horno a 200ºC y se introduce el molde sobre un recipiente lleno de agua para cocerlo al baño María. Se tapa con un papel de aluminio y se deja unos 45 minutos o 1 hora.

Se desmolda y si se quiere tomar frío, se cubre con salsa rosa (mahonesa con un poco de ketchup, mostaza y salsa Perrins). Se decora con unas gambas cocidas peladas y con aguacate laminado. Se acompaña con más salsa rosa. Si se prefiere templado se puede acompañar de una bechamel clarita.



2 comentarios:

  1. ¡Wow! Es la mejor manera que he probado hasta ahora de comer la merluza. Normalmente, me parece un pescado pelín insulso. El domingo disfruté a tope... y no sólo por la merluza, que estaba exquisita.

    Gracias, Martuka. Y gracias, Luis (¡menuda salsa rosa!).

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, preciosa :)

    ¡Yo también tengo que comentar lo riquísimos que estaban tus pimientos gratinados con esa bechamel clarita! Hummmm....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...