Definitivamente, me encantan las recetas de horno con mezcla de ingredientes y que constituyen en sí mismas un plato único. Aunque puedan parecer complicadas, sólo son entretenidas, pero las dejas casi hechas y con un golpe de horno final para que terminen de gratinarse es suficiente.
Esta receta es una comida completa: aporta hidratos de carbono por las patatas, proteínas por la carne picada, el queso y el jamón de york y aunque su contenido calórico sea elevado por ello, el resultado final merece la pena. Mis hijos me dijeron que había que repetir la receta más veces...
Para ocho personas:
- 5 patatas medianas
- 9 o 10 lonchas de queso tipo sandwich
- 500 g de carne picada de ternera (o mitad ternera-mitad cerdo)
- 4 lonchas de jamón dulce o de york
- 1 vasito de leche (unos 200 mL)
- 1 brik de nata líquida para cocinar (de 200 mL)
- aceite de oliva
- 1 cebolla
- medio vasito de vino blanco
- queso mozarella rallado u otro tipo para el gratinado
- sal y pimienta
Se pela la cebolla y se pica fina . Se cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y se rehoga la cebolla unos minutos hasta que esté transparente. Se incorpora la carne picada, se salpimenta y se añade el vasito de vino blanco, dejando que la carne se fría y se reduzca el vino.
Mientras tanto, se unta un molde redondo con mantequilla y se van colocando láminas o rodajas de patatas peladas y cortadas no muy gordas. Se salpimentan. Se coloca encima una capa de queso en lonchas, cubriendo todas las patatas. Se va precalentando el horno a 150ºC.
A continuación se pone el jamón de york encima del queso y se cubre con una capa de carne picada ya frita (y escurrida). Se pone otra capa de patatas sal pimentadas, otra capa de queso, una capa más de carne y se termina con una última capa de patatas.
Se bate el vasito de leche con la nata y se salìmenta. Se vierte con cuidado por la tarta, dejando que se impregne bien. Se introduce en el horno caliente a 150ºC y se deja por espacio de una hora. A la media hora yo lo espolvoree con queso rallado.
Cuando esté hecho se cubre con más queso (si no se ha echado o si se prefiere muy gratinado) y se mete en el horno por 10 minutos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario