Las gambas son crustáceos marinos de diez patas. En España son los más consumidos, normalmente los de las especies gamba blanca y gamba roja o del Mediterráneo.
Es un alimento muy nutritivo, rico en proteínas, vitaminas (E y B) y minerales (fósforo, calcio y hierro) y con muy bajo contenido en grasas.
Aparecen en multitud de recetas, aunque son exquisitas preparadas, simplemente a la plancha con un poquito de sal gorda...
- 2 zanahorias
- 1 cebolla o cebolleta
- 1 cola de merluza
- 1 cabeza de rape o los huesos del mismo pescado
- un calamar limpio
- 125 g de gambas
- 125 g de chirlas
- 8 mejillones
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- medio pimiento verde
- 4 cucharadas de tomate frito
- dos puñados de arroz
- agua
- aceite de oliva
- unas hebras de azafrán
- sal
Se fríe la cebolleta muy picada en un poco de aceite y cuando esté transparente se le añaden las zanahorias, el pimiento y el ajo. Se añade el calamar cortado en trocitos y se saltea. Se incorpora, por último el tomate frito.
Mientras, en una cazuela se hierve agua con un puerro troceado y en el primer hervor se añaden los pescados y las cabezas de las gambas. Se deja hervir por espacio de 5 minutos.
A continuación se extrae la carne de los pescados y se reserva. Se filtra el caldo a una olla limpia, se le añade la fanfarria del calamar y las verduras y se rectifica el punto de sal. Se lleva a ebullición y se le añade el arroz y un poco de azafrán molido.
Unos 5 minutos antes de que se complete la cocción del arroz se le añaden las gambas peladas, las chirlas y los mejillones limpios y el pescado que se había reservado. (A mi me gusta añadirle también un huevo duro picado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario